Update 46:  29/01/2018  Tribute to Moebius new adds:


  El tributo de Marc Pageau 


Tribute to Moebius by Marc Pageau


Marc Pageau, nacido el 30 de abril de 1963 en la ciudad de Quebec, Canadá, es escritor de comics, dibujante de historietas, ilustrador, caricaturista y blogger canadiense. 


Estudió en el CEGEP en Joliette en Arts, donde publicó sus primeros cómics en el fanzine Opium en 1982. Luego trabajó en varios periódicos de ciencia ficción y fantasía, como Empire, Solaris y Carfax, y publicó numerosos cómics e ilustraciones. 


Fue durante sus estudios en Artes Visuales en la Universidad Laval cuando Marc Pageau y otros jóvenes autores fundaron la revista Enfin Enfin, mientras contribuían regularmente a los periódicos estudiantiles, Matricule e Impact Campus. 


Miembro activo de la Sociedad de Creadores y Amigos del Cómic (ScaBD) desde su creación en 1985, ha participado en sus actividades editoriales y en varias exposiciones colectivas en su Centro de Documentación y animación de dibujos animados (CDABD) en Quebec. Europa. También se convierte en un jugador activo en su Comic Strip Improvisation League. Todavía en la escuela, se embarcó en la aventura de la revista Safarir, parte de su primer equipo de diseñadores y participó en su lanzamiento en otoño de 1987.




Marc Pageau es especialmente conocido por ser un escritor de comics de ciencia ficción realistas, algo bastante raro en el campo de los cómics de la década de 1980, dominado escandalosamente por el humor. Continúa publicando sus comics en las revistas Bamboo e Imagine ..., entre otros. En 1988, Pageau formó parte de la Delegación de Jóvenes Autores de Québec en el XV Festival Internacional de Cómic de Angoulême.

Marc Pageau se convirtió en un profesional independiente a tiempo completo en 1990 como autor de historietas, ilustrador y dibujante en vivo. El año 1991 parece un año importante: gana el Premio Solaris, participa en la delegación de Quebec en el segundo Festival Bédécité en Bruselas, publica un álbum titulado Jacque Drawoir en un guión de Benoît Joly, y hace una exposición en solitario en el CDABD.

En 1992, Pageau se unió al equipo que lanzó la revista Zeppelin, que ganó la tira cómica del año de 1993 Bédéis Causa por su publicación en el 6 ° Festival de la bande desisinée francófono de Québec.

Diseñador de gran versatilidad, Marc Pageau multiplica colaboraciones con otros diseñadores. Hizo las letras de los álbumes Castello y Victor et Rivière (guión y dibujo de André-Philippe Côté), publicados respectivamente por ediciones Falardeau, ediciones Soulières y reimpresos por Éditions Trois-Pistoles. El álbum Victor et Rivière ganó el Prix Bédéis como el álbum quebequense del año en el Festival de la bande dessinée francophone de Québec en 1999. Fue miembro del grupo de comics Grafik Sismik (1998-2002), con sede en Quebec y trabajando principalmente en cómics estadounidenses. Pageau se asoció con Eric Allard, un joven caricaturista y escritor de historietas estadounidense para escribir y escribir las historias del personaje de su creación The Red, publicado en el cómic Judgment Pawns publicado por Antarctic Press.




De enero de 1998 a enero de 2000, se convirtió en el director de cómics de la revista de ciencia ficción y fantasía Solaris y en el organizador del Premio Solaris - componente BD. También escribió Le Bédécrate, una reseña de publicaciones cómicas internacionales y de Quebec. Coordinó un número especial de Solaris (número 132, invierno de 2000) con la participación de muchos de los ganadores anteriores del premio. Al mismo tiempo, da clases de cómic en los talleres de Imagine en la ciudad de Quebec.
 
Desde 1998 hasta 2003, Pageau organizó eventos y conferencias de cómics en nombre de la revista Safarir en varias bibliotecas municipales y escolares de Quebec, así como en el Festival de la bande desisinée francophone de Québec en 1998. En 2002 y 2003, Marc Pageau firmó algunas caricaturas de humor en Safarir solo o con la colaboración de Gag (André Gagnon) en los escenarios de la Regata DeBlanc (Michel Viau).

Colabora desde 1999 hasta 2004 en el sitio de BD Québec como ilustrador, corrector de pruebas y creador de textos.




En 2003, comenzó a hacer caricaturas editoriales criticando la guerra en Irak en el sitio estadounidense deviantART. El gerente del semanal Beauce Week-end lo contrata como caricaturista. Estas caricaturas se presentan en el portal EnBeauce.com. Marc Pageau se une al grupo de dibujantes de 1001 Caras en 2007 en Montreal y participa en su exposición anual desde ese momento.
PREMIOS: 


1998: Trofeo para la mejor ilustración de SF (creado en vivo), Festival Roberval Fantastique (Festival de Fantasía de Roberval); 


1997: Premio Solaris en la categoría de comic art, primer lugar para la historia 'Un bruit dans la nuit (Un ruido en la noche)' publicado en la revista SF de Québec Solaris (número 122, verano de 1997); 


1991: Premio Solaris en la categoría de arte cómico, primer lugar para la historia 'Jeu dangereux (Juego peligroso)' publicado en la revista SF de Québec Solaris (número 98, otoño de 1991); 


1987: Premio Solaris en la categoría de arte cómico, tercer lugar para la historia 'L'imagination (The Imagination)' publicado en la revista SF de Québec Solaris (número 78, marzo-abril de 1988); 


1986: Tercer Premio (nivel universitario), Festival de la caricatura y de la bande desisinée de Trois-Rivières (Festival de caricaturas y tebeos de Trois-Rivières) para la historia "Réflexions estudiantines (Students'Thoughts)" publicado en los estudiantes 'periódicos Matricule (volumen 3, número 5, 5 de noviembre de 1985); 


1985: Premio Solaris en la categoría de arte de cómic (concurso de guiones), tercer lugar para la historia 'La fama del loi du plus fort (' La famosa ley del más fuerte) 'publicado bajo el título' Dépollution (Depollution) 'en el Québec SF revista Solaris (número 87, octubre de 1989); 


1984: Séptima distinción (categoría para adultos), Concurso de arte cómico «Les Grands Voiliers» (2000 participantes), Salón Internacional del Libro de Quebec (Salón Internacional del Libro de Québec), para la historia 'Les grands voiliers et leurs hardis navigateurs (The great veleros y sus audaces navegantes) 'publicado en el ashcan Gravité Zéro (número 2, mayo de 1999).