Update 45:  16/01/2018  Tribute to Moebius new adds:

Juan Alberto Hernández:

El arte de ilustrar.


© Juan Alberto Hernández

juanalbertohernandez.com
 
Continuamos nuestro ya largo homenaje dedicando a Jean Giraud, creador del personaje principal de nuestro blog, el teniente Blueberry, cumpliéndose en 2017 el quinto aniversario de su marcha. 

El tributo se nutre de las aportaciones de grandes creadores del mundo del dibujo, cómic, animación... que se han querido sumar a esta humilde iniciativa que se ha extendido ya por un año.

Esta semana se une a la galería de nuestro tributo este trabajo impresionante del ilustrador Juan Alberto Hernández, que nos regala un magnífico dibujo de un Blueberry envejecido, curtido por el paso de los años, algo a lo que no estamos acostumbrados sus seguidores. Una versión de un "old Blueberry" muy fresca y a la vez diferente a la que nos presentó Victor de la Fuente en "Los Gringos: Viva Nez Cassée" o a la del propio Giraud (algún old Blueberry dejó también por ahí, buscad...)

Juan Alberto Hernández Romero (1977), natural de Huelva, España, es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla

Literatura y trazo son sus pasiones, fue abandonando poco a poco el arte de escribir por el de dibujar, publicando durante este proceso de cambio un libro de poesía.


Su talento como ilustrador le ha llevado a obtener sendos premios  en el certámen de dibujo y en el concurso de tiras gráficas del salón internacional del cómic de Huelva en los años 2013 y 2016 respectivamente.

Su capacidad creativa aumenta exponencialmente desde 2014, aportando su arte a la creación de portadas e ilustraciones en numerosos libros y alguna revista, creando comics y siendo parte de varias exposiciones colectivas.

Pasamos, sin más dilación, a ofreceros la entrevista que ha tenido a bien realizar para esta web:

- The Blueberry Encyclopaedia (TBE): ¿Cuál ha sido tu mayor influencia artística y cómo ha evolucionado tu manera de dibujar?

Los cómics de La Espada Salvaje de Conan fueron posiblemente la mayor motivación que he tenido nunca para querer dibujar de verdad, aunque empecé, como tantos en España, copiando a Ibáñez y Jan, y luego a los superhéroes de Marvel.

De entre todos los dibujantes de Conan, sin ninguna duda, John Buscema es para mí muy superior al resto, en especial cuando se entintaba a sí mismo. Luego, el otro autor que me marcó para siempre es Bernie Wrightson. Y finalmente, toda la pléyade autores españoles que salieron en la década de los 70 y 80: José Ortiz, Esteban Maroto, Víctor de la Fuente, Antonio Hernández Palacios, Carlos Giménez, etc.

Con el paso del tiempo he intentado comprender el uso magistral de la tinta de estos autores… y en ello sigo, porque es imposible alcanzarlos. Y finalmente, en los dos últimos años estoy haciendo todo lo que puedo en mejorar en mi uso del color, pues soy un defensor integrista del blanco y negro y esto a veces se convierte en un problema.

  
© J.A. Hernández

- TBE: ¿Cuáles son los artistas gráficos actuales que más te gustan?

La verdad es que me he quedado bastante alejado de lo que se mueve actualmente porque dedico todos mis esfuerzos en recuperar las obras que publicaron esos artistas que he nombrado antes. Es un material tan enorme que no tengo “necesidad” de estar atento a lo nuevo. 

No me llama, por ejemplo, ninguno de los dibujantes actuales de superhéroes, pues suelen tener un dibujo demasiado limpio para mis gustos. En cambio, disfruto mucho más siguiendo el trabajo y evolución de muchísimos amigos de facebook que no son dibujantes profesionales.

Y luego, tenemos Pinterest e Instagram, cuyo sistema hace que no me quede con los nombres de los artistas, aunque sigo a muchísimos. 

- TBE: Dentro de tu trayectoria profesional, ¿Tienes alguna "espina clavada" que quieras quitarte, como trabajar con algún artista en concreto, o trabajar para alguna editorial, o en algún campo profesional que no hayas explorado?

Partiendo de que no soy profesional, sino un aficionado con algunos trabajos profesionales, este año 2017 decidí abandonar la creación de cómics por varios motivos. Es algo que duele porque realmente es mi gran pasión y espero que algún día pueda realizar un cómic con guion mío a partir de las varias historias que tengo guardadas.


 
Los días en negro © J.A. Hernández

 
- TBE: ¿Cuál es tu técnica preferida a la hora de dibujar y colorear?
 
El pincel con tinta china y en blanco y negro puro no tiene rival para mí en cuanto a posibilidades y belleza plástica. Es algo que me pierde. 
Con el color, suelo trabajar en digital ya que tengo enormes carencias y con el ordenador puedo hacer tantas correcciones, pruebas y modificaciones como desee.

  
© J.A. Hernández
 
- TBE: ¿En qué momento de tu carrera te has sentido más cómodo trabajando y con más libertad creativa?
 
Actualmente. Desde que decidí enfocar mis esfuerzos en la ilustración no puedo sentirme más cómodo. Cada trabajo me permite enfocarlo desde un punto de vista distinto y autónomo en cuanto a técnicas y objetivos. Estoy disfrutando mucho porque me aburro rápido, aunque siempre vuelvo al blanco y negro y al pincel. 

- TBE: ¿Qué opinas de los cómics digitales...está la industria del cómic en peligro / crisis con la amenaza de las descargas piratas? ¿Cómo puede esto afectar a la carrera de los artistas?

 
No estoy en contra del formato digital y sé que el futuro será ese, pero soy un viejuno y necesito oler y tocar el papel, que si está un poco amarilleado incluso mejor, jaja. He publicado incluso algunos cómics cortos en digital pero a la hora de leer, me incomoda bastante usar una tablet, es una sensación muy distinta al pasar la página con los dedos. 

No obstante, no tengo ninguna duda de que todos nos tendremos que adaptar a lo digital tarde o temprano y que seguramente, las ediciones en papel quedarán como algo más para coleccionistas, algo así como los vinilos actuales.

- TBE: ¿Qué nos puedes decir de tu trabajo actual?, ¿Tienes en mente algún proyecto a medio y/o corto plazo?


Estoy embarcado en un proyecto que es un sueño para mí: una serie de ilustraciones para un libro de Conan el bárbaro. Y también tengo otro proyecto de carácter mucho más personal y que será como alcanzar una meta personal. Tardará un poco en salir, pero es donde voy a poner toda mi ilusión durante un gran tiempo.



Conan el bárbaro

- TBE: ¿Cuáles son tus recuerdos / relaciones / influencias con Jean Giraud y sus obras de arte?

Soy más de Moebius que de Giraud, y Moebius en los años 80 era Dios. Había más dioses, claro, pero era muy superior a todos los que le fueron imitando en mayor o menos medida, o fueron influenciados por él. Su capacidad para crear imágenes de una belleza imposible es demoledora para cualquiera que pretenda dibujar…

Ha sido un verdadero placer contar contigo en este homenaje y así mismo poder saber de tí y de tu obra un poquito más. Seguimos tu trabajo, que no deja de sorprendernos. Muchas gracias!!



Fuentes:

Behance.net
Surferrule.com
Juan Alberto Hernández Oficial
Tebeosfera.com
Escribiendocomics.com