Update 44:  09/01/2018  Tribute to Moebius new adds:


  Nos visita: Rubén Mudito 


Teniente Blueberry por Mudito (Rubén Martín)
Perfil: facebook

Rubén Mudito (Rubén Martín Ojeda) nació en Santander (Cantabria) en 1977. Publica sus primeros trabajos en forma de tiras cómicas en 1995, en el periódico universitario “El Gallo”. 

No veremos algo suyo nuevamente publicado hasta que participa en las revistas digitales “Alternativa Sindical”, “Aficiones Bloggers” y en la revista de CC.OO. “Acortando Distancias”. 

Ha publicado tiras cómicas con asiduidad desde 2009 en el periódico “El Mundo de Cantabria”, hasta su cierre.

En 2010 es seleccionado por DISAD para plasmar la adaptación al cómic de las hazañas de Juan de la Cosa y el descubrimiento de América

Al año siguiente (2011), publica Historias de aquí y de allí, "La loca historia de Cantabria" y "Luis Vicente de Velasco y La batalla de La Habana", tras ser nuevamente seleccionado para ello por DISAD.


  
La loca historia de Cantabria

Añadimos a su currículum "Los pacificadores", también con DISAD y la colaboración en el libro de cuentos de carácter benéfico para la lucha contra el cáncer "La piedra de la verdad y otras historias", escrito por Alfredo Sánchez.



Esta es nuestra entrevista a Rubén Mudito:

- TBE: ¿cual ha sido tu mayor influencia artistica y cómo ha evolucionado tu manera de dibujar?

Vázquez, Ibañez, Jan y Raf, en ese orden. La escuela Bruguera como a cualquier puretilla de mi quinta. 

En cuanto a mi evolución no sabría responderte, supongo que cada vez que me pongo a dibujar lo hago un poquito mejor pero eso lo deberían decir los demás,  no yo. Soy autodidacta y voy picando un poco de aquí y de allí. Me encantaría dibujar como mucha gente pero soy consciente de mis limitaciones e intento que el dibujo apoye a mis gracietas sin meterme en saraos de los que luego no pueda salir. 


- TBE: Dentro de tu trayectoria profesional, ¿Tienes alguna "espina clavada" que quieras quitarte, como trabajar con algún artista en concreto, o trabajar para alguna editorial, o en algún campo profesional que no hayas explorado?

Intento no obsesionarme con esas cosas, claro que me gustaría trabajar con los más grandes, dibujar con los más grandes y vivir como una estrella del fútbol rodeado de montones de dinero. Pero me temo que he elegido mala profesión si quiero vivir en el lujo y que hay mucha gente muchísimo mejor que yo y que lo merece más que yo. 

Me conformo con disfrutar de mi afición y que el dibujo me siga sirviendo de válvula de escape y fuente de diversión. No persigo la gloria con lo que hago, persigo esa sensación placentera que me proporciona, cada vez que dibujo me siento como el niño que se pasaba todo el día haciendo garabatos más feliz que una perdiz.
 
- TBE: ¿Cuál es tu técnica preferida a la hora de dibujar y colorear?
 
Lápiz, lápiz y más lápiz. Entinto porque tengo que entintar si quiero que mis garabatos los entienda alguien más aparte de mí pero lo que más me gusta es ese lápiz que se ve desbordando la tinta de mis calibrados. 

En cuanto al color escaneo y suelo hacerlo digital pero me encantan los rotuladores y las acuarelas. Secuelas del Pulgarcito supongo.
 




- TBE: ¿En qué momento de tu carrera te has sentido más cómodo trabajando y con más libertad creativa?

Siempre. Como no vivo de esto suelo hacer lo que me da la gana y para quién me da la gana. Eso me da libertad casi absoluta en lo que dibujo y de esta forma sigue sirviéndome para lo que me sirve. Escapar.

TBE: ¿Qué opinas del formato digital en el cómic o en publicaciones digitales como revistas y fanzines, (con la amenaza constante de las descargas piratas masivas) y como va a afectar a la supervivencia de los autores y la industria? 

Creo que todos los que dibujamos adoramos el olor a tinta y papel de un cómic recién abierto. No soy una excepción. 
Yo no soy muy de descargar nada digital y, si lo hago, siempre lo pago aunque muchas veces se quede en alguna carpeta perdido. Me gusta leer como a todos sentado en el retrete y pasando páginas, no deslizando el dedo. Pero ni yo ni nadie puede detener el progreso me temo. Habrá que amoldarse a lo que venga nos guste o no.


- TBE: ¿Qué nos puedes decir de tu trabajo actual? ¿Tienes en mente algún proyecto a medio y/o corto plazo? 

Siempre hay cosillas ilusionantes por ahí, pero son castillos en el aire y cosas que no se pueden desvelar aún, me temo. Hay proyectos, siempre tiene que haberlos. 

- TBE: ¿Cuáles son tus recuerdos / relaciones / influencias con Jean Giraud y sus obras de arte?

Pues te mentiría si te dijese que fuese una de mis influencias y que tuviese un montón de recuerdos de mi infancia. Siempre he sido más del dibujo caricaturesco que realista y solía pasar las páginas de mis tebeos cuando venían las historias bélicas o del oeste.

A Giraud lo he conocido ya crecidito y fue sin duda un autor asombroso con una legión de seguidores entre los que, me temo, no me encuentro.

Un saludo a todos y enhorabuena por tu web y los trabajazos que estás acumulando. 


Es un honor poder contar contigo en este homenaje, Rubén, y que hayas portado esta maravillosa ilustración. Seguiremos tus próximas creaciones y proyectos.
Un gran saludo y mucha suerte!!!