Update 37:  13/11/2017  Tribute to Moebius new adds:

   El arte de Marcial Toledano


Teniente Blueberry por Marcial Toledano
Perfil: facebook
Instagram: @marcialtoledano 

Nacido en Talavera de la Reina (España) en 1980,terminó su licenciatura en Artes en la Universidad Complutense de Madrid, donde conoció a José Robledo, su socio creador de cómics.
 
En 2001 fueron seleccionados para el concurso del instituto de la juventud Injuve junto con Laura López bajo el nombre de Grupo Eccentrico. En 2002 vuelven a ser seleccionados en este concurso de cómics, lo que les lleva a colaborar en 2003 en Tapa Roja (Ediciones Sinsentido).

Después de participar en varias exposiciones de dibujo y diarios de viaje para L'Espace Sinsentido, Pantha Rei y Estampa, en 2006, Diábolo publicó su primer libro, Monitocadáver, una compilación de comics cortos realizados con José Robledo en los últimos años.


 Monitocadaver, 2006

En 2007, José Robledo y Marcial Toledano comenzaron a trabajar en su primera serie Franco-Belga para Dargaud, Ken Games, con Robledo haciéndose cargo del guión y Toledano como dibujante. Para este trabajo de serie negra, fueron nominados en 2010 al mejor álbum, guión y dibujo, en el salón del comic de Barcelona  y para el mejor álbum en Expocómic Madrid.

Su título, así como el de sus álbumes, y el nombre de sus protagonistas, hace referencia al juego de piedra, papel y tijera (Pierre, Feuille y Ciseaux en francés).​ Cada uno de capítulos es narrado por el personaje que da título al álbum correspondiente.

  
Ken Games, 2009 - 2010

En 2012, participaron en el proyecto colectivo WW 2.2 publicado por Dargaud. Es una serie de 7 números que se publicaron durante todo ese año, que cuentan cómo sería la historia si se hubieran producido algunos eventos durante la Segunda Guerra Mundial. Escribieron parte dos de esta mini serie Operación Félix, ambientado en Gibraltar.



Operación Felix, WW2 (2012)

En 2013 encontramos una colaboración en la serie Orbital de ediciones Dupuis, se trata de un "one shot" del peculiar universo de Serge Pelé y Sylvain Runberg, en la que encontramos a los personajes principales de la serie, Caleb y Mézoké, y también a Nina, cuya historia descubrimos a través de una historia inédita dibujada por Marcial Toledano.   

También en 2013, Marcial y  José completan el ciclo de Ken Games con un álbum teniendo como protagonista a Louviers. Supone una precuela a la trilogía original, y cuenta la vida de Louviers como asesino a sueldo antes del comienzo de los hechos narrados en Ken Games 1. Dargaud publicó también una integral de las cuatro partes.

  
Ken Games Louviers, 2013

En 2016, lanzaron el primer volumen de Tebori (Dargaud). Tebori es la práctica japonesa de tatuarse a mano utilizando una varilla hecha de madera o metal con una serie de agujas en el extremo. A esto le añadimos la mafia japonesa (Yakuza) y tenemos todo un thriller.


Tebori, 2016

También han trabajado como diseñadores gráficos e ilustradores para Belio, MGZ, Sony o el Ayuntamiento de Madrid entre muchos otros.


Esta es nuestra entrevista a Marcial Toledano:

- TBE: ¿cual ha sido tu mayor influencia artistica y cómo ha evolucionado tu manera de dibujar?

Han sido muchos, y no todos a nivel estilístico...pero probablemente Jean Giraud, Frank Miller,Mignola y Akira Toriyama sean de las más fuertes. En este orden. Y resumen un poco los tics de mi manera de dibujar. 

El cine en general es otra de mis pasiones. Mi estilo ha evolucionado mucho desde que trabajo profesionalmente y seguirá haciendolo… 

Intento que cada proyecto tenga su tono y atmósfera diferenciada. Ahora estoy en una fase más realista, podríamos decir, pero no creo que dure... 

- TBE: ¿Cuales son los artistas gráficos actuales que más te gustan?

También hay demasiados! Me gustan en Europa, Bonhomme y J.Luigi Critone, Gipi. En USA, Coipel, Immonen, F. Quitely.  En Japón Asano y Urasawa...

- TBE: Dentro de tu trayectoria profesional, ¿Tienes alguna "espina clavada" que quieras quitarte, como trabajar con algún artista en concreto, o trabajar para alguna editorial, o en algún campo profesional que no hayas explorado?

Pues quizá hacer algo en USA, pero posiblemente me la quité pronto...
 
- TBE: ¿Cuál es tu técnica preferida a la hora de dibujar y colorear?
 
Al dibujar lápiz y papel y plumilla, y al colorear acuarela. Pero por motivos de productividad el uso del ordenador se ha hecho obligatorio para todos!
 

- TBE: ¿En qué momento de tu carrera te has sentido más cómodo trabajando y con más libertad creativa?

Pues soy bastante afortunado al respecto, siempre me he sentido así. Junto a Robledo, que es mi mejor amigo, siempre me he sentido parte del proyecto y con total libertad. Al igual que en Dargaud con el apoyo de François Le Bescond. En otras colaboraciones igual, porque siempre me han buscado a mí, hasta el momento ha sido así. Espero que dure...


Orbital, Premières Rencontres, Ed. Dupuis

TBE: ¿Qué opinas del formato digital en el cómic o en publicaciones digitales como revistas y fanzines, (con la amenaza constante de las descargas piratas masivas) y como va a afectar a la supervivencia de los autores y la industria? 

El cómic digital me gusta, yo compro bastante cómic book en digital. Pero la piratería es otra cosa...contra la que es casi imposible luchar.

A veces es más inteligente ofrecer servicios tipo Netflix, que tratar de combatirla. Creo que la supervivencia de los autores no depende tanto de la piratería como de que cada vez se promociona menos la cultura en general y que la competencia en el ocio es muy dura frente al cine, series, videojuegos, etc.

- TBE: ¿Qué nos puedes decir de tu experiencia en Dargaud? Te gustaría más otra forma de trabajar, como por ejemplo en el comic USA?

La experiencia ha sido estupenda, en todos los sentidos. Quizá se echa de menos algo más de difusión, pero es que hay demasiada producción! 

El modo de trabajo es muy libre, una vez que se aprueba el proyecto siempre nos han dejado hacer...y el tiempo de realización es amplio, nada que ver con los plazos USA. 

Es preferible a nivel creativo trabajar en Europa, que en USA, pero también depende de la editorial. No es lo mismo Marvel que DarkHorse o Image...
- TBE: ¿Qué nos puedes decir de tu trabajo actual? ¿Tienes en mente algún proyecto a medio y/o corto plazo?

Ahora mismo estoy dibujando las primeras páginas de una nueva serie junto a Sylvain Runberg. Una historia de ciencia ficción en un futuro próximo post apocalíptico. Saldrá seguramente para el próximo año en Francia. 

También está por aparecer una colaboración  de Marsupilami, el famoso personaje de historieta franco-belga creado por André Franquin.



Avance del próximo trabajo de Marsupilami.


Avance del próximo trabajo con Sylvain Runberg, a aparecer en 2018


- TBE: ¿Cuáles son tus recuerdos / relaciones / influencias con Jean Giraud y sus obras de arte?

Pues es tanta que no se por donde empezar! Resumiendo, diré que a nivel profesional probablemente no haría lo que hago si no hubiera leído sus historietas, si no me hubiera hecho soñar despierto con sus dibujos. Un verdadero genio y maestro.

Es un honor poder contar contigo en este homenaje y, dada la carga de trabajo que tenías, que nos hayas atendido tan bien. Quedamos prendados de tu estilo y con muchas ganas de ver el resultado de tus proyectos actuales, especialmente ese trabajo con Sylvain Runberg, que tiene una pinta excelente. Un gran saludo y mucha suerte!!!