Update 35:  25/10/2017  Tribute to Moebius new adds:

   El tributo de Joan Mundet


Tributo a Moebius por Joan Mundet
Perfil en facebook

Esta semana recordamos el fantástico homenaje que Joan Mundet dedicó en 2012 al genio Jean Giraud, con un fantástico teniente Blueberry que miraba con tristeza la tumba del que fue junto con Charlier su creador; la gaviota Deepo aparece como referencia a su otra gran obra maestra, El Incal.  Esta obra es digna de un maestro y es un pedazo de homenaje, de lo mejor que hemos presentado en esta web.

Joan ha permitido que podamos compartir esta imagen en nuestro blog para todos vosotros. Además, ha querido contestar a nuestra entrevista, que podréis leer al final de esta presentación.

Nacido en Castellar del Vallés en 1956, estamos ante un dibujante, pintor e ilustrador que atesora muchísima calidad. 

En el mercado español, sus trabajos ilustrando las novelas del Capitán Alatriste desde el año 2000 hacen que sin esforzarnos mucho vengan trabajos suyos a nuestra mente. Raro es aquí el que nunca haya leído u hojeado una de las novelas del famosísimo personaje de Arturo Pérez-Reverte.


Capitán Alatriste por Joan Mundet

Pero Joan aporta muchísimo más. Su lista de trabajos es verdaderamente extensa. Daba sus primeros pasos como artista de encargo durante la primera mitad de los ’70, participando en importantes publicaciones gráficas de la época: Rambla, Rampa, Trinca o Kirk. Autor de la novela Gari Folch; y coautor de Mil vidas más junto a Alfons López y Pepe Gálvez. 

Desde el año 2000 ilustra la serie de novelas Las aventuras del capitán Alatriste del escritor Arturo Pérez-Reverte, en sustitución de Carlos Puerta.​ También ha ilustrado los productos derivados de esta misma serie de novelas, como por ejemplo el Juego de rol del capitán Alatriste​ (2002) y las historietas El capitán Alatriste (2005) y Limpieza de sangre (2008). 

Más adelante crea 11-M. La novela gráfica (con guión de Pepe Gálvez y Antoni Guiral), sobre el atentado terrorista en Madrid del 11 de marzo de 2004, las adaptaciones al cómic de las dos primeras novelas de El Capitán Alatriste: El Capitán Alatriste y Limpieza de sangre, ambas con guiones de Carlos Giménez. 


11-M La novela Gráfica por Joan Mundet

Con la revista virtual Cayolargo, de la que es autor y editor, publica historietas  y episodios de Dago. Desde 2008 aporta las ilustraciones que acompañan el artículo de opinión del semanario L’Actual.

2016. Joan Mundet desarrolla Capablanca, una novela gráfica sobre Joan Muntada, un bandolero de la época de Alatriste, el siglo de oro, contando con Pepe Gálvez como co-guionista.


Looking for Nobody por Joan Mundet

2017. Looking for Nobody. Otra novela gráfica ambientada en los Estados Unidos de América y con la música como hilo conductor.  Y el segundo volumen de CapaBlanca, dos muertes, que da continuidad a las aventuras de este bandolero.




Capablanca por Joan Mundet


Esta es la entrevista que Joan ha tenido a bien concedernos:

- TBE: ¿cual ha sido tu mayor influencia artistica y cómo ha evolucionado tu manera de dibujar?

Son varios, dependen de la época y de la evolución como dibujante, aunque tarde o temprano uno regresa a sus orígenes. 

En mi caso, mi primera influencia fue uno de los dibujantes de la revista Rin tin tin y su continuadora Davy y su fiel Roy llamado Ricardo Beyloc. A través de él (Copiaba o recreaba viñetas de otros dibujantes) conoci sus versiones de Jesus Blasco, Alex Raymond, Jose Luis Salinas, Alberto Giolitti, Arturo del Castillo, Jije, Franquin, Morris, Alberto Uderzo, Jean Giraud y otros que no recuerdo. 

Despues los descubri por mi cuenta, y continúan siendo una gran parte de los dibujantes que admiro. Mi manera de dibujar ha sido mas o menos la misma, le voy añadiendo lo que aprendo viendo y estudiando a otros dibujantes. 

- TBE: ¿Cuales son los artistas gráficos actuales que más te gustan?

Pues Sean Phillips, Carlos Gomez, Marcelo Frusin, Massimo Carnevale, Inio Asano, Frederic Boilet, Marcelo Quintanilla, Corentin Rouge…

- TBE: Dentro de tu trayectoria profesional, ¿Tienes alguna "espina clavada" que quieras quitarte, como trabajar con algún artista en concreto, o trabajar para alguna editorial, o en algún campo profesional que no hayas explorado?

La vida da muchas vueltas, pero de momento hago lo que me gusta, en cuanto a espina clavada, si tenia alguna se ha perdido en el tiempo.
 
- TBE: ¿Cuál es tu técnica preferida a la hora de dibujar y colorear?
 
Me gusta entintar porque con el entintado es cuando se termina el dibujo y se define su factura. Para colorear antes lo realizaba con acuarela pero ahora utilizo el programa de Photoshop.
 

- TBE: ¿En qué momento de tu carrera te has sentido más cómodo trabajando y con más libertad creativa?

Libertad creativa la he tenido casi siempre, si he de citar un trabajo, escogería las ilustraciones que realice de la novela de la serie de Alatriste titulada corsarios de levante, la ilustre al mismo tiempo que el autor Arturo Pérez-Reverte la escribia y eso produjo una sinergia muy especial.


Corsarios de Levante

TBE: ¿Qué opinas del formato digital en el cómic o en publicaciones digitales como revistas y fanzines, (con la amenaza constante de las descargas piratas masivas) y como va a afectar a la supervivencia de los autores y la industria? 

Creo que el formato digital, será el futuro y la manera como los autores puedan vivir supongo que será cobrando tarifas a los lectores por sus obras y después vendiendo las versiones en papel de sus obras.

- TBE: ¿Qué nos puedes decir de tu amor por la cerámica y qué lugar ocupa en tus quehaceres profesionales?

Durante bastantes años la cerámica ocupo mucho espacio, la cerámica me enseño que en las obras de arte juega el azar y que hay que saber aprovecharlo, hoy es hoy y mañana será otro dia. Actualmente debido ami trabajo en comic, solo realizo alguna aportación esporádica a la cerámica que realiza mi compañera.
 



Cerámica Mundet



- TBE: ¿Qué nos puedes decir de tu trabajo actual? ¿Tienes en mente algún proyecto a medio y/o corto plazo?

Estoy trabajando en Capablanca, en principio serán seis libros de cien paginas, he terminado los tres primeros libros y ahora estoy trabajando en el cuarto. Como proyecto me gustaría realizar un western.

- TBE: ¿Cuáles son tus recuerdos / relaciones / influencias con Jean Giraud y sus obras de arte?

Jean Giraud es un dibujante al que siempre vuelvo, especialmente con Blueberry. Es como un remanso de paz que me confirma en mi trayectoria como dibujante.

Ha sido un verdadero placer poder contar contigo en este homenaje Joan, muchas gracias por haber compartido con nosotros tu fantástico tributo a Moebius y por habernos atendido. Seguimos pendientes de Capablanca y ojalá se concrete ese proyecto de western y se haga realidad. Un gran saludo!!!



Fuentes:

La bitácora de Maneco (ES)
Zona Negativa (ES)
Joan Mundet punto com (ES)