Update 32:  02/10/2017  Tribute to Moebius new adds:

   Sébastien Tessier:

  Pinkerton y días de Westerns



Esta semana nuestra estrella invitada es Sébastien Tessier (a.k.a. Damour) quien gentilmente contesta nuestra entrevista y nos presta algunas fotos de sus trabajos.

Damour nació en 1972 en La Roche-sur-Yon, en el departamento de Vendée (Francia). Fue pintor artístico en "Ma Gomme" antes de obtener su licenciatura en Artes Plásticas en Burdeos. Su primera idea era convertirse en profesor de arte, pero decidió comenzar su carrera como dibujante de cómics después de reunirse con el equipo de Delcourt Editions en el festival de cómic Angoulême de 1994.

Está conectado con el género western con la serie Pinkerton, que creó junto con Rémy Guérin. Pinkerton era un detective y un espía escocés-americano, más conocido por crear la agencia nacional de detectives Pinkerton en los Estados Unidos





En 1861, mientras investigaba un caso ferroviario, Pinkerton descubrió un complot de asesinato contra Abraham Lincoln. Los conspiradores pretendían matar a Lincoln en Baltimore durante una parada de camino a su inauguración.

Pinkerton advirtió a Lincoln de la amenaza, y el itinerario del presidente electo fue cambiado para que pasara por la ciudad por la noche en secreto.  

Lincoln posteriormente contrató a Pinkerton para organizar un "servicio secreto" para obtener información militar en los estados sureños durante la Guerra Civil.  

Después de la guerra, en 1865, Pinkerton reanudó la gestión de su agencia de detectives. Para entonces, se había creado el Servicio Secreto de los Estados Unidos para luchar contra la falsificación. En 1901, su misión consistía en proteger al presidente.  

El Servicio Secreto sigue desempeñando un papel importante en Washington, DC, al igual que las agencias de detectives.

Fuente: America's library.gov



Wild Bunch, los Dalton, Molly Maguire o Butch Cassidy. Todos estos nombres son conocidos por estar entre los más grandes proscritos del Oeste americano.

Pero el mundo no conoce tanto al hombre que los persiguió durante años...Un hombre que nunca ha escatimado en los medios para lograr sus fines, no dudando en derramar sangre y sembrar cadáveres para servir a la justicia.  

Allan Pinkerton, el padre de la policía moderna, sigue siendo hoy una paradoja por sí mismo, tan peligrosa como los criminales que perseguía y sin más piedad que ellos.  

Este primer volumen evoca la pista de Jesse James, donde veremos que la realidad era menos juguetona que la canción que lleva su nombre...

Prologo en Glénat: Pinkerton tome 1
 

Esta es nuestra entrevista a Damour:

- TBE:  ¿Cuál ha sido tu mayor influencia artística y cómo ha evolucionado tu estilo?

Las influencias en mis inicios fueron Jean Giraud/Moebius y Jordi Bernet.



Cowboy sketch, Damour

- TBE:  ¿Cuáles son los artistas gráficos actuales que más te gustan?

François Boucq, Mike Mignola, Sergio Toppi y Alberto Breccia son artistas que me gustan y por los que siento gran respeto.

- TBE: ¿Con quién te gustaría trabajar?

Me gustaría trabajar (o volver a trabajar) con guionistas como Thierry Smolderen, Fabien Nury o Sylvain Runberg (Kennedy en Glénat).
 
- TBE: ¿Cuál es tu técnica favorita para dibujar y colorear?
 
Mi forma de trabajar es muy clásica: trabajo en papel los storyboards; lápiz,  y entintado con pinceles y tinta china/fieltros negros.
 

- TBE: ¿Cómo es la experiencia de trabajar en editoriales europeas como Glénat, delcourt, humaniods...? ¿Te gustaría conocer y trabajar con un estilo de edición diferente y una forma de trabajar como, por ejemplo, en los Estados Unidos? 

Trabajar en Delcourt y luego en Glénat fue, y sigue siendo, una experiencia satisfactoria. Mi experiencia con Humanoïdes Associés fue desafortunada porque esta editorial estaba experimentando grandes dificultades en ese momento.

Me gustaría trabajar con un editor independiente más pequeño para crear un álbum más personal, experimental y menos "clásico". Por el contrario, no me gustaría trabajar según el ritmo de producción de los comics en Estados Unidos (alrededor de 20 planchas al mes).



Western girl, Damour

TBE: ¿Qué piensas de los cómics digitales ... está la industria del cómic en peligro/crisis por la amenaza de las descargas piratas? ¿Cómo puede esto afectar al trabajo de los artistas??

En mi opinión, los cómics de papel tradicionales todavía tienen muchos días por delante. Me parece que la lectura de cómics en medios digitales (tablets, smartphones) no ha tenido un gran éxito. Los lectores todavía prefieren el álbum, el libro.

- TBE: ¿Cuál es tu relación con España? ¿Te planteas promocionar tu próximo trabajo en nuestro país?

He estado muchas veces en España en mi juventud con mis padres. He estado allí varias veces desde entonces; me gusta la lengua española, el dinamismo y la amabilidad del pueblo español. No tengo ninguna promoción prevista en España porque mis álbumes no están traducidos en el idioma de Cervantes. 

- TBE:  ¿Qué nos puedes decir sobre su trabajo actual? ¿Cuales son tus próximos proyectos?

Actualmente estoy trabajando en una trilogía en Glénat, una investigación policial en la década de 1930 en París, en la época del Frente Popular "Front Populaire" y en los círculos fascistas franceses de la época. Mis proyectos futuros no están lo suficientemente avanzados como para hablar de ellos.

Muchas gracias por visitar nuestra web y responder a nuestra entrevista, Sébastien. Esperamos ver y disfrutar pronto tus próximos trabajos.