Update 31:  25/09/2017  Tribute to Moebius new adds:

Álvaro Ortega:

  Un estilo sorprendente



Homenaje a Moebius por Álvaro Ortega

Website: www.alvarortega.com
Profile: in facebook


Esta semana tenemos el honor de presentar un estilo gráfico increíblemente diferente a todo lo visto a lo largo de estos seis meses de tributo a Moebius. Se trata de la colaboración del genial Álvaro Ortega (Vitoria, 1963), ilustrador con amplia trayectoria profesional.

Álvaro aporta una ilustración con base fotográfica, presentando una escena sensual cargada de iconografía mítica con referencias a Akira, Star Wars, Spiderman, Tintin, Hellboy ... y entre alguno más destaca un cuadro con el afamado retrato del teniente Blueberry.

Ilustrador de prensa, publicidad y cómic, ha publicado varios álbumes, series de historietas e ilustraciones en infinidad de medios españoles y extranjeros. (incluyendo obra gráfica, cartelería, portadas de discos y trabajos de animación).



Helter Skelter,  Álvaro Ortega

En el campo de la animación comenzó en 2006 la realización de pequeños clips con temática pop alrededor de la música británica de los años 60. Dichas animaciones se dan a conocer en el canal Youtube del autor: "http://www.youtube.com/user/aalvarortega".

Álvaro ha intervenido como freelance en publicaciones como El Jueves, La Comictiva, Bitniks, Tmeo, El Pequeño País, TOTEM, diarios como Qué y El Mundo, la revista Playboy, o instituciones como el museo Thyssen-Bornemisza.



Los Revillos  (Pequeño País) por Álvaro Ortega

En comic publicó en 1990 Los arquitectos (Ikusager) también en Francia (Les architectes, editions Soleil) y El anillo (Ikusager, 1991). Completó también el abocetado del tercer álbum de la serie, La ciudad de los arcanos, que nunca vio la luz. Estas publicaciones permiten apreciar perfectamente la línea clara  que definió el estilo de Álvaro en aquella época.




Dispone también de una monografía que recoge colaboraciones breves: ¿Me puede repetir la pregunta? (TMEO, Vitoria, 2005) y en 2011 publicó Lo mejor de Álvaro Ortega (Eusko Label).


Álvaro ha querido participar en este homenaje a Moebius, por el cual siente una profunda admiración desde sus comienzos como Jean Giraud pasando por toda su obra como Moebius.


Esta es la entrevista que Álvaro nos ha concedido:

- TBE: ¿cual ha sido tu mayor influencia artistica y cómo ha evolucionado tu manera de dibujar?

Empecé dibujando cómics y me inscribí con la llamada “Línea clara” francobelga, me identificaba con dibujantes como Hergué, Edgar P. Jacobs, Yves Chaland o Ted Benoit. 

Luego derivé a otros estilos más inspirados en el Pop Art, David Hockney o el Equipo Crónica.


'Les Architectes' por Álvaro Ortega (Soléil Éditions)

- TBE: ¿Cuales son los artistas gráficos actuales que más te gustan?

Me interesa mucho Kota Ezawa en lo gráfico y en video James Curran o Jonas Odell.

- TBE: Dentro de tu trayectoria profesional, ¿Tienes alguna "espina clavada" que quieras quitarte, como trabajar con algún artista en concreto, o trabajar para alguna editorial, o en algún campo profesional que no hayas explorado?

La exploración es permanente. En cuanto a espinas clavadas…no especialmente, en la nueva faceta de creador de videos el reconocimiento crece cada año.


Álvaro Ortega
 
- TBE: ¿Cuál es tu técnica preferida a la hora de dibujar y colorear?

T
rabajo dibujando por ordenador con programas vectoriales como Illustrator. Luego uso esas ilustraciones en otros programas de animación.
 

- TBE: ¿En qué momento de tu carrera te has sentido más cómodo trabajando y con más libertad creativa?

Lo cierto es que actualmente la dictadura de lo Políticamente Correcto ha empezado a limitarme o cuestionar mis trabajos, cosa que no me había pasado nunca. Hasta ahora las limitaciones cuando publicaba las recibía de las líneas editoriales de cada revista o periódico, en ese sentido veo cierto retroceso en la libertad de creación.


Día del padre por Álvaro Ortega

TBE: ¿Qué opinas del formato digital en el cómic o en publicaciones digitales como revistas y fanzines, (con la amenaza constante de las descargas piratas masivas) y como va a afectar a la supervivencia de los autores y la industria? 

Creo que vivimos el paleolítico de lo digital y que se usan los formatos digitales con legislación analógica, hay un desajuste, pero como no soy un experto en Derecho no puedo dar ninguna idea de como actualizar ese tema. Está claro que son necesarias nuevas reglas de juego.

- TBE: Has dibujado, entre muchas otras cosas, amplio material de los Beatles y de otras bandas...¿A dónde se remonta esa pasión por la música??

A la infancia. En mi casa mis hermanos me iniciaron en la música Pop de los 60 y mis padres me proporcionaron el gusto por el Arte en general.
 


Álvaro Ortega

- TBE: ¿Qué nos puedes decir de tu trabajo actual? ¿Tienes en mente algún proyecto a medio y/o corto plazo?

Estoy desarrollando dos proyectos de videoclip. Uno para una banda nacional y otro para el extranjero. Luego esperan varios proyectos personales que imagino pondré en marcha a finales de año si los encargos me dejan tiempo.

- TBE: ¿Cuáles son tus recuerdos / relaciones / influencias con Jean Giraud y sus obras de arte?

Las entregas de Blueberry que leía en las revistas Bruguera de los 70 me parecían irresistibles. Cuando en los 80 Giraud se metamorfoseó en Moebius me quedé enamorado de cada cosa que hizo.

Ha sido un verdadero placer poder contar contigo en este homenaje Álvaro, muchas gracias por tu excelente aportación. Seguimos pendientes de tus próximas publicaciones. Un gran saludo!!!



Para más referencias: