Update 27:  28/08/2017  Tribute to Moebius new adds:

Con nosotros:

Los trabajos de Art Molero.




 Lieutenant Blueberry © Arturo Molero

Website: Blog de Arturo Molero
Profile: in facebook
 
De nuevo, el talento de la escuela jiennense (por cuarta vez). Esta semana contamos en nuestra página con Arturo Molero, otro artista de gran talento, fraguado en la fértil tierra de dibujantes que es Jaén, en España.

Encuadrado principalmente dentro del humor gráfico, Arturo es colaborador habitual de las revista "El batracio amarillo" y "Cretino cómic", así como del Diario Jaén, en el que tiene un espacio propio para sus viñetas.



 Viñeta de Arturo Molero

Arturo ha sido colaborador importante, llegando incluso a ser presidente, de la asociación cultural de Jaén Viñeta 6 (que intenta difundir el cómic como cultura), de la que también hemos hablado con anterioridad, dado que los otros miembros de la escuela jiennense que han colaborado con nosotros (Juancarlos Contreras, Aguilar Sutil y Paco Nájera) también han estado o están vinculados a ella.


Caricatura de Fidel Castro por  Arturo Molero

Sus dibujos se han publicado en numerosas publicaciones como los diarios Jaén e Ideal, el Anuario de la Provincia de Jaén, la revista alemana EINS o las españolas Guiándote, El Batracio Amarillo, El Pequeño Batracio, Viñeta 6, Killer Toons entre otras. También se ha podido contemplar su arte en más de 50 exposiciones colectivas en todo el globo, en países tan lejanos como China o Egipto.


Cartel promocionando una presentación de Art Molero.


Pero tras el humor gráfico  Arturo nos muestra en sobradas ocasiones un llamamiento a la reflexión en temas de candente actualidad. Muchas de sus viñetas tienen mensaje, y hay una gran labor detrás para crearlas y desarrollarlas. Recientemente Arturo se ha sumado al movimiento de protesta para exigir más inversión por parte del gobierno central de España.

Bajo el lema "Jaén merece más", pretenden dar a conocer la precaria situación de desinversión de la provincia, que obliga a los jóvenes jiennenses a emigrar para poder construirse un futuro:





Y sin más preambulos, os ofrecemos la entrevista que Arturo nos ha querido conceder, extendiendo su colaboración con esta web:

- TBE: ¿cual ha sido tu mayor influencia artistica y cómo ha evolucionado tu manera de dibujar?

Sin duda la BD franco-belga y la escuela Bruguera son mis influencias principales: Ibáñez, Vázquez, Franquin… Pero siento una especial predilección por el italiano Benito Jacovitti, el maestro del surrealismo. Además, me gusta observar el trabajo de humoristas de diversas nacionalidades y períodos. 

No soy un gran dibujante. Mi estilo de dibujo, si es que lo tengo, es como mucho resultón y está en constante evolución y aprendizaje. No he tenido formación artística más allá de lo que me enseñaron en el colegio, así que podría decirse que soy autodidacta en ése sentido, aunque confieso que no descarto el apuntarme a clases alguna vez. 

Eso sí, tengo la suerte de contar con varios amigos que son dibujantes de primer nivel con los que procuro aprender siempre que tengo ocasión.


- TBE: Dentro de tu trayectoria profesional, ¿Tienes alguna "espina clavada" que quieras quitarte, como trabajar con algún artista en concreto, o trabajar para alguna editorial, o en algún campo profesional que no hayas explorado?

Una no, muchas… ¡Muchísimas…! Pero tampoco me obsesiona. Por supuesto, uno siempre tiende a querer más. Creé varios personajes e historias a raíz de un programa de radio en el que colaboraba. He publicado algunas historietas cortas basándome en aquellos guiones y tengo en mente adaptarlos y dibujar (incluso redibujar) varias. Me gustaría publicar una recopilación con ellas. 

Creé un personaje, una parodia superheróica (otra más) al que le tengo mucho cariño y me gustaría verlo en formato álbum, pero lo tengo muy verde a pesar de que está en mente desde hace años. Estoy demasiado acostumbrado a la viñeta y me cuesta mucho planificar algo tan ambicioso. 

Otras cosas que me gustaría hacer son publicar una antología de viñetas, recopilar en un libro humoristas gráficos jiennenses, participar en alguna revista satírica…



Viñeta de Arturo Molero

- TBE: ¿Cuál es tu técnica preferida a la hora de dibujar y colorear?

Me gusta mucho el blanco y negro puros si se saben utilizar y equilibrar bien. Aunque prefiero siempre la espontaneidad de ése primer dibujo a lápiz. De hecho, cuando tengo que tratar algún tema oscuro como puede ser un accidente, un atentado, una muerte de alguien que te toca… Siento la necesidad visceral de expresarme y no suelo retocar el dibujo. Me parece mucho más honesto usar la primera imagen que me haya venido a la cabeza. 

Pero por lo general, mi técnica es básica. Lápiz azul por aquello de ahorrarme borrar el lápiz, rotuladores calibrados y de punta de pincel para el entintado. 

El rotulado siempre digital… ¡Tengo una letra horrible! 

Para el color, me gusta mucho la técnica tradicional y me siento cómodo con los rotuladores y el acrílico, a veces uso también acuarela y lápices, pero cada vez menos, ya sólo para encargos o trabajos presentados a concurso que exigen entrega en formato físico. 

Por rapidez, limpieza y facilidad a la hora de experimentar, uso la técnica digital, pero sin grandes dispendios. Tintas planas, alguna sombra para dar volumen y rara vez uso efectos de iluminación, filtros y cosas así.

- TBE: Te has hecho todo un experto en muestras y exposiciones, ¿Qué es lo que más te aporta de estos eventos, algunos de ellos, internacionales?

Se aprende muchísimo viendo los trabajos de compañeros de otras latitudes. Ver qué estilos gustan más en según qué partes del mundo. Algo importantísimo es que no puedes apoyarte en el texto para transmitir la idea, debes jugar sólo con la imagen y pensar en cómo se interpretará allá dónde envías esa viñeta. Eso, que a veces puede ser muy frustrante, ayuda a agudizar el ingenio. 

Además, en la mayoría de las ocasiones, el acceso a exponer lleva consigo una selección hecha por reputados profesionales, lo cual alimenta mucho la autoestima. Puedes comprobar a qué nivel está tu trabajo con respecto al resto del mundo (aunque esto es relativo, claro). 

Te da la oportunidad de acceder a un público distinto, más generalista y que tu trabajo sea publicado en otros países, con lo que te das a conocer, sobre todo, entre profesionales.

- TBE: ¿En qué momento de tu carrera te has sentido más cómodo trabajando y con más libertad creativa?

Realmente, al no poder dedicarme a tiempo completo no termino de sentirme cómodo, siempre creo que lo que hago es muy mejorable porque tengo que repartir mi tiempo con demasiadas cosas… Bueno… Ya me tocará la lotería… ya crecerán las niñas… esto… 

Nunca he tenido problemas graves de censura ni nada eso. Leves sí, pero graves nunca… Tengo mis propios límites que llegan a ser muy puñeteros algunas veces, pero nada insalvable por esa parte. 

Desde 2010 vengo siendo colaborador habitual de Diario Jaén y he trabajado distintos formatos en lo que a dimensiones se refiere. Para mí, el más cómodo es el de la viñeta diaria. Actualmente, bajo el título de “El Escaño 111”, hago la viñeta dominical. El formato coarta un poco, es horizontal y te limita algunas veces para según qué ideas, pero nada irresoluble. Dispongo de una ventana en la que me puedo expresar con total libertad y aunque predomina la actualidad política puedo permitirme meter chistes de cualquier tipo, sin más. Doy caña a diestro y siniestro, a derechas, izquierdas y centro. Si no me gusta algo lo denuncio. 

Si mi libertad creativa se ve coartada alguna vez es más bien por mis límites técnicos. ¡Ya he dicho que no soy un gran dibujante, maldita sea! ¡No me tortures más…! Ejem… esto… siguiente pregunta…

- TBE: ¿Qué opinas de los cómics digitales ... está la industria del cómic en peligro / crisis con la amenaza de las descargas piratas? ¿Cómo puede esto afectar a la carrera de los artistas?

Imagínate… Si ya es complicado inventarse una viñeta que tenga su chispa y sea original, hoy en día tienes que competir con los memes. ¡Hay que ser el más rápido del lugar! 

Por otra parte, siempre he visto esto como un medio de expresión y comunicación, por tanto, una de sus grandes ventajas es la de poder llegar a todo el mundo. Pienso que el buen aficionado, el que de verdad valora tu trabajo, acaba pagando por ello, sea en el formato que sea. Claro está, que dónde se ponga un libro, un póster, una tarjeta, en definitiva cualquier cosa en soporte papel, que además te podrá firmar en un momento determinado el autor, que se quite una pantalla. A no ser que te la firmemos con un indeleble, pero a la larga saldrá carillo ¿no?

- TBE: ¿Qué nos puedes decir de tu trabajo actual?, ¿Tienes en mente algún proyecto a medio y/o corto plazo?

Mientras los lectores (y los directivos del periódico, claro) me lo permitan, seguiré con las viñetas en prensa. Esporádicamente colaboro con otras publicaciones como la revista turca de humor gráfico internacional Fenamizah. Soy colaborador habitual del Instituto Quevedo del Humor, FECO Spain, Tebeosfera y algún que otro colectivo más. También estamos preparando un nuevo número de la revista Viñeta 6 y pienso seguir concursando y enviando dibujos allí donde me lo permitan. 

En cuanto a exposiciones, hay algunas colectivas entre la que me gustaría destacar “Artcázar, tributo a un icono de nuestra tierra”, en la que estamos inmersos algunos compañeros rindiendo homenaje a una marca de cerveza desaparecida que viene a simbolizar la cantidad de cosas que estamos dejando escapar y la falta de respeto que ha habido por nuestros dirigentes al patrimonio de los jiennenses. Está funcionando desde octubre de 2016 y culminará de forma memorable el próximo año. 

Como proyecto personal más inmediato, estoy dándole vueltas a ver cómo enfoco una exposición personal que me han pedido desde el Ayuntamiento de Jaén. 


Viñeta de Arturo Molero

- TBE: ¿Cuáles son tus recuerdos / relaciones / influencias con Jean Giraud y sus obras de arte?

La obra del maestro Moebius me es conocida, he leído y conservo en casa el Incal, algunos álbumes de Blueberry y el Silver Surfer: Parábola, guionizado por Stan Lee. Conozco de su aportación a películas como Alien, Willow, Tron, El Quinto Elemento… Pero he de confesar que, no me ha influenciado demasiado, quizá porque uno es consciente de sus limitaciones y el maestro es mucho maestro. 

A riesgo de ganarme la enemistad de algunos, incluso el desprecio de otros, tengo una anécdota que casi me avergüenza contar, pero dice mucho acerca de lo que es (o era) un autor de cómic para los que no nacimos con internet y Smartphones, ni accedíamos a revistas especializadas con facilidad. 

En 2008, a la Asociación Viñeta 6 nos invitaron a asistir al F.I.B.D. de Angulema. Éramos un grupo de cinco compañeros de los cuales sólo hablaban francés dos que, por supuesto, no éramos ni la persona que me acompañaba en el momento que voy a relatar ni yo. La cosa es que estábamos viendo una exposición de Moebius en la Catedral de Angulema, algo fantástico, empezando por el emplazamiento de la muestra y con alguna que otra curiosidad. Mientras contemplábamos los dibujos, se nos acercó un señor mayor y empezó a hablarnos muy amablemente. El hombre intentaba explicarnos algo de aquellos dibujos que estábamos contemplando, pero no entendíamos nada. Como aquel señor no paraba de hablarnos y no le entendíamos, nos agobiamos un poco y nos despedimos de él como pudimos. No fue hasta que vimos su foto en un periódico cuando descubrimos que aquel hombre que se acercó a nosotros y al que nunca nos perdonaríamos no haber reconocido no era otro que el mismísimo Jean Giraud. 

Sirva esta historia para poner en valor, el trabajo anónimo de nuestros antecesores. Dibujantes de los que conocíamos la obra, quizá la firma, pero no al autor.

Ha sido un verdadero placer poder contar contigo en este homenaje y así mismo poder saber de tí, Arturo. Muchas gracias por tu gran colaboración.