Update 25:  14/08/2017  Tribute to Moebius new adds:

Nos visita:

Paco Nájera, autor de Tartessos.


Baby Lieutenant Blueberry © Paco Nájera

Website: Paco Nájera Caricaturas
Profile: in facebook
 
Esta semana volvemos a contar con un artista de la ya conocida escuela jiennense: Paco Nájera Ortega. Entre otras muchas cosas, Paco hace caricaturas, y fruto de ese trabajo nos presenta esta fabulosa colaboración en forma de caricatura de un teniente Blueberry en su más tierna infancia.

Paco, nacido en Jabalquinto, provincia de Jaén en 1959, es un dibujante de corte humorístico, que a lo largo de una dilatada carrera ha tocado muchos palos, con lo que también es caricaturista, guionista e ilustrador de historietas y comic.
Comienza su andadura profesional con historietas infantiles en la revista super Mortadelo y super Zipi y Zape, destacando personajes como Chun-go, Eco y Logi y Capo y Rob. Colabora en el fanzine Barzelona Comics de 1992 a 1996.


 Paco Nájera, Iconomías sumergidas (1994).

Publica sus primeros álbumes recopilatorios Iconomías Sumergidas (1994), Seis postdatas a un tiempo (1996), El Capitán Tronado (1998, parodiando al capitán trueno) y Gañán el Bestiajo (1998, parodiando a Conan el bárbaro). 

Tras esta etapa sigue con la serie el Hechicero (1999-2001) y El boceto (Amaníaco Ediciones, 2002).


Viñeta de Paco Nájera  en la revista "El Boceto" (Amaníaco ediciones, 2002).

Paco fue miembro en esta etapa de la Asociación Viñeta 6 a la que hemos hecho referencia en algún post anterior de este blog. 

Durante los años siguientes, continúa con nuevos proyectos, Aribel y Klonac, Cienfuegos, y el muy recomendable Capitán Trueno, (publicado con el apoyo de la Asociación de Amigos de El Capitán Trueno). 


Paco Nájera, Álbum homenaje al Capitán Trueno.

Y así llegamos a 2005 con su proyecto más ambicioso, Tartessos, comic con tinte humorístico ambientado en la antigua ciudad de Tartessos y con un gran trasfondo histórico. De esta serie ya se han publicado 4 álbumes. 

En la actualidad es responsable, en la parte gráfica, de la revista quincenal Cruciletras y colabora con la revista infantil Muy Interesante Junior, a la vez que sigue involucrado en la continuación de Tartessos. 

 
Paco Nájera, Tartessos

Paco además ha realizado numerosos trabajos gráficos, como colaboraciones en prensa, magazines, anuncios, cartelería ... y ha organizado numerosas exposiciones individuales y colectivas.



Pasamos a ofreceros la entrevista que Paco ha realizado para nuestra web:


- The Blueberry Encyclopaedia (TBE): ¿Cuál ha sido tu mayor influencia artística y cómo ha evolucionado tu manera de dibujar?

Mi dos mayores referentes en el campo del comic, siempre lo he dicho, han sido Carlos Gimenez y Victor de la Fuente. Seguidos de un largo etcetera, patrios y foráneos. En mi estilo hay mas rasgos evidentes de Carlos, pero Víctor es para mi uno de los más grandes a nivel mundial. Lástima que no haya sido profeta en su tierra y la mayoría de su obra permanece inédita por estos lares. Mi estilo es un tanto sui generis en tanto que trabajo con distintos registros, algo que no es habitual. Desde el realista mas o menos estándar hasta el caricaturesco o cartoon, en diversos grados. Me encuentro mas agusto en este ultimo. Su coexistencia es un tanto problemática, no se cambia el chip tan fácilmente y se da una"contaminacion" realista en el cartoon y unos tics caricaturescos cuando trabajo en realista.


Paco Nájera, autorretrato


- The Blueberry Encyclopaedia (TBE): ¿Cuales son los artistas gráficos actuales que más te gustan?

Me gusta mucho Wilson, por ejemplo, que trabaja una rama de Blueberry y me parece estilísticamente cercano a Giraud. Su trazo es fabuloso. Salvando las distancias, claro, genios como el solo hay uno. Juanjo Guarnido, Jose Luis Munuera, Castellini, Mastantuono, Carlos Gomez, Calderon, Tha, Luis García, Usero, Pepe González, un montón de nuestros clásicos, como Quesada, Ortiz, Bermejo, Ambrós, Longaron, en el campo de los superhéroes, Pacheco, Ferry, ese chaval que esta dibujando Superman ahora Jorge Jimenez es alucinante...En Humor, Oscar Martín, Jan, Rojas de la camar me encantaba de crío...En fin un largo etcétera. España a pesar de no tener industria es una cantera de grandísimos dibujantes.


Paco Nájera, Spirou y Tartessos


- TBE: Dentro de tu trayectoria profesional, ¿Tienes alguna "espina clavada" que quieras quitarte, como trabajar con algún artista en concreto, o trabajar para alguna editorial, o en algún campo profesional que no hayas explorado?

Hay muchos campos que me gustaría explorar. Yo concibo el comic con la impronta de la vieja escuela, es decir, todoterreno, no como ahora que se suele estar cada vez más especializado. He tocado casi todos los géneros en mayor o menor medida. Quizá una aventurita de Tarzan, un personaje que siempre me fascinó y que fue la primera historieta que yo intenté de crio. En general me encuentro mas agusto en la fantasía o el histórico que en el contemporáneo, máquinas, edificios, ambientes urbanos y todo eso me resulta muy latoso de dibujar. Dado que, como apuntaba, aquí no hay industria, mi salida "natural" por mi estilo y gustos en historieta, habría sido Francia pero las veces que lo he intentado no ha cuajado. No se si habrá mas oportunidades o no.


El boceto, portada de Paco Nájera

- TBE: ¿Cuál es tu técnica preferida a la hora de dibujar y colorear?

Hoy dia se va imponiendo lo digital, desde el boceto primero hasta el color. Yo sigo dibujando a lapiz, entintado con plumillas o con esos rotuladores Brush que asemejan el trazo del pincel o la plumilla y en el color si que me he pasado al digital. Me da un poco de pena (debo ser un carca) que con lo digital ya no existan originales en papel.

- TBE: ¿En qué momento de tu carrera te has sentido más cómodo trabajando y con más libertad creativa?

Pues realmente cuando empezaba. Ahi no habia plazos de entrega, podías deleitarte en lo que hacías, hacer lo que mas te apeteciera... No es que en el mundo profesional estés coaccionado pero si hay mas condicionantes.

- TBE: ¿Qué opinas de los cómics digitales ... está la industria del cómic en peligro / crisis con la amenaza de las descargas piratas? ¿Cómo puede esto afectar a la carrera de los artistas?

Pues reitero lo dicho, debo ser un carca, me sigue gustando el papel para hacer los comics y para verlos impresos. Lo digital tendrá, creo, su espacio, pero creo que seguirá existiendo el papel. 

El pirateo es mas fácil lógicamente en digital , pero eso está pasando en todas las facetas el arte, cine, música, videojuegos... Sea en el formato que sea deberíamos acostumbrarnos a pagar o a largo plazo no habrá nada que piratear. Los artistas también comen todos los días y pagan facturas.

- TBE: ¿Qué nos puedes decir de tu trabajo actual?, ¿Tienes en mente algún proyecto a medio y/o corto plazo?

Hace unos años que deje aparcado mi proyecto mas ambicioso, TARTESSOS, por diversas circunstancias.  Posteriormente hice un par de comics de encargo. "¿Dónde esta la Crisis?" Con Pepe Caldelas y "Tertulias y Cortes" con Rafa Marín. 

Últimamente toco mas la caricatura, otra de mis pasiones, pero más tarde o más temprano retomaré TARTESSOS..



Tartessos

- TBE: ¿Cuáles son tus recuerdos / relaciones / influencias con Jean Giraud y sus obras de arte?

El Western es un género muy querido por mí y lógicamente Giraud y Blueberry son un grandísimo referente. Es de las pocas colecciones que lo tengo TODO. En mi grafismo no se si dejó alguna impronta pero su otra cara, Moebius, tambien me fascinó desde siempre y quiza en el terreno de la ciencia ficcion si haya algun atisbo de su estilo. Lástima de su muerte. No era ningun crío pero aun podía habernos dejado muchos trabajos memorables, que realmente era casi todo lo que hacia. Era un genio, de una creatividad desbordante. Ocupa y ocupará siempre un lugar de honor en este mundillo del tebeo. Y si no hubiera tantos prejuicios, en el mundo del arte en general. Una anécdota: en uno de los primeros salones de Barcelona tuve la oportunidad de verlo dibujar y me maravilló su facilidad y eso que hasta que firmó el dibujo no sabia que era el. Era un momento que no habia apenas publico, cercano al mediodía y estaba haciéndole un dibujo a un crío y me quedé mirandolo. Era fascinante, pero como digo no lo reconocí y cuando estampó su firma...aun me timblan las piernas y la frustracion me acompaña desde entonces porque podría haberle pedido un dibujo y casi con seguridad me lo habría hecho, estaba paseando por allí, sólo, pero no, me corté...

Paco, ha sido un auténtico placer poder contar contigo en este homenaje y así mismo poder saber de tí y de tu obra un poquito más, seguimos pendientes de la continuacón de Tartessos con impaciencia. Muchas gracias.