Update 23:  31/07/2017  Tribute to Moebius new adds:

Xavier Drago:

El hombre que se hizo a sí mismo.


Blueberry © Xavier Drago

Website: xavdrago.com
Profile: in facebook
 

Xavier Drago es un dibujante, escultor y pintor autodidacta de origen francés. Siempre a la búsqueda de lo que él considera el estilo más perfecto, que combinaría la lírica y la gracia del impresionismo y el renacimiento, con el movimiento y la fuerza del manga. Fantasía y realidad trabajados en modos distintos...Xavier es capaz de hacernos sentir el autentico terror de Alien Covenant, y el romanticismo de sus propios Romeo y Julieta (Quentin y Rachel).

Nacido en el sur de Francia, Xavier ha creado posters de peliculas a petición directa de la 20th Century Fox (Assassin's Creed, X-Men Apocalypse, Deadpool, Independence Day:Resurgence, The Peanuts Movie...) la lista para nombrarlas todas sería demasiado larga.


Alien Covenant. Xavier Drago

Ésta es la entrevista que Xavier nos ha concedido:

- The Blueberry Encyclopaedia (TBE): ¿Cuál ha sido la mayor influencia artística al inicio de tu carrera?

Cuando empecé el instituto, conocí a un dibujante que me introdujo al mundo de los mangas. Estos comics japoneses llegaron de forma masiva a Francia. Fue igualmente en este periodo cuando recibí mis primeras clases de historia del arte. Puedo decir que desde entonces mis influencias artísticas son una mezcla de Claude Monet, Michelangelo y Titian con Dragon Ball (Toriyama), Gunnm (Kishiro) y Appleseed (Shirow)!.

Entonces, comics como The Quest of the Time-Bird (La quête de l'oiseau du temps, Letendre / Loisel), The Man of Java (L'homme de Java, Gabrion), The Incal (Moëbius) o The carnival of immortals (La foire aux immortels, Bilal ) llegaron a enriquecer mi imaginación y la base de mi universo gráfico. El descubrimiento de los primeros volúmenes del manga Blade of the Immortal de Samura revolucionó mi manera de dibujar, porque en él se conseguía combinar la energía de los trazos con un estilo semi-realista que me encanta. Unos pocos años después, creé un fanzine en un evento del mundo del comic, y así conocí al pintor y artista Marc Ferrero. Este encuentro fue realmente decisivo porque, ese día, él me enseñó el camino a seguir. Él fue el primero que me hizo comprender que los límites sólo existen en nuestras mentes.


X-Men Apocalyse.  Xavier Drago


- TBE: Y ahora...¿cuáles son los artistas que más respetas?

En realidad respeto a la mayoría de los artistas: hay tantos grandes artistas, que tienen ideas increíbles y que logran escenificarlas tan magistralmente!! Si puedo sentir todo el trabajo que se ha aportado para realizar una obra, entonces sólo puedo amar a ese artista. Obviamente, tengo mis preferencias, pero la lista de mis artistas favoritos sería realmente larga y sobre todo no se limita a las ilustraciones. Tengo que citar a David Mack, el autor del cómic Kabuki, que es una de mis obras gráficas favoritas, y los artistas James Jean (autor de la portada del cómic Fable entre otros) y Bastien Lecouffe-Deharme también, que he descubierto más recientemente .

- TBE: ¿Con quién te gustaría trabajar?  

Siempre (o casi) he soñando con trabajar con Billy Corgan (el líder de Smashing Pumpkins), con David Mack o en una película de Peter Jackson, así que...¿por qué no?
Pero más cerca de mi entorno, me gustaría trabajar con mi amigo Cyril Bernard, que es un excelente autor. Crecimos juntos: él en la escritura y yo en el dibujo. Nuestros caminos fueron paralelos durante mucho tiempo, pero espero que finalmente se crucen un día, para producir trabajos a cuatro manos ...
...

- TBE: ¿Cuál es tu técnica favorita a la hora de pintar y de colorear?

Prefiero dibujar, en el primer sentido del término. Por lo tanto, una buena hoja y un buen lápiz es suficiente para mí.  
Mi principal placer radica en la búsqueda de posiciones, el dinamismo, dar vida al dibujo, más que el acabado en sí.
Pero debo admitir que a veces echo de menos esculpir la arcilla.


Sculpture. Xavier Drago

- TBE: ¿de dónde parte la idea de hacer Alien: Covenant?

Bueno, se trata de un encargo de la 20th Century Fox, para la que creo carteles de fan-art para algunas de sus películas. Trabajar en proyectos tan importantes es una oportunidad extraordinaria y una fuente de motivación incomparable.
Además de Alien Covenant, pude trabajar en Deadpool, Assassin's Creed, X-Men Apocalypse o Miss Peregrine!



Deadpool.  Xavier Drago

- TBE: ¿Qué opinas de los cómics digitales ... está la industria del cómic en peligro / crisis con la amenaza de las descargas piratas? ¿Cómo puede esto afectar a la carrera de los artistas?

Tengo un lector digital que utilizo durante mis viajes o durante las vacaciones y sorprendentemente aprecio su lado práctico, yo, que adoro el papel y la tinta. Pero solo leo novelas, nunca comics digitales. Puedo estar equivocado, pero no puedo imaginarme encontrando placer en leer un cómic en una pantalla. El dibujo es tan importante y el "libro" es tan hermoso y noble...

- TBE: ¿Qué nos puedes decir de tu trabajo actual?, ¿Tienes en mente algún proyecto a medio y/o corto plazo?

Acabo de terminar los carteles de fan-art para la Fox (se verán próximamente) y actualmente estoy trabajando en una portada de un libro de fantasía para el autor Jean-Marc Dopffer. Hay grandes producciones de cine en los próximos meses, por lo que habrá buenos fan-arts para crear!

Xavier, ha sido un verdadero placer contar con tu participación en este homenaje y también dejarnos explorar tu trabajo. Esperamos pacientemente tu próxima obra, sin duda será magnífica. Muchas gracias!!.