Update 22:  24/07/2017  Tribute to Moebius new adds:

Aguilar Sutil:

Un estilo único rinde su tributo.

Aguilar Sutil nos lleva fácilmente a su terreno. Es imposible no hacerlo con el estilo con el que dibuja, único en su trazo, lleno de detalles...que invitan siempre a ir más allá. No sigo más...observad bien este dibujo, y si sois seguidores de la obra de Moebius encontraréis cositas.

Este trabajo que nos presenta viene a rendir un merecido tributo al maestro de maestros, Jean Giraud, "Moebius". Para los que os incorporáis ahora al blog, estamos desarrollando un homenaje al creador del personaje principal de nuestro blog, el teniente Blueberry, cumpliéndose en 2017 el quinto aniversario de su marcha. Tenemos una sección de tributo (pestañita de arriba a la derecha) en la que podéis disfrutar de las aportaciones de grandes creadores del mundo del dibujo, cómic, animación... que se han querido sumar a esta humilde iniciativa. Ahora esta galería añade una nueva joya, este maravilloso dibujo de Moebius, cargado de simbolismo, que nos regala Aguilar Sutil.
  
José Santiago Aguilar Sutil, natural de Jaén, España, es profesor de educación secundaria y también ejerce como profesor asociado en la universidad de Jaén. Realiza sus dibujos y trabajos en los ratos en los que su profesión y vida personal se lo permiten, lo cual les añade un mérito superior como valor añadido. Ello le ha llevado a colaborar en numerosas publicaciones, como Killer Toons, Diario Ideal, la Máquina de Albóndigas, el Batracio amarillo, Diario Jaén...destacando Amaníaco, la revista de humor que trimestralmente llena de aire fresco la escena nacional de la historieta (tan escasa en estos días).


Viñeta de Aguilar Sutil en la revista Amaníaco.

Aguilar Sutil es miembro de la Asociación Provincial de Dibujantes de Cómic de Jaén,  también conocida como Viñeta 6, que nació a finales de 1988. Y volvemos a Jaén, que no deja de sorprendernos...recordemos que Juan Carlos Contreras, también miembro de Viñeta 6, ha pasado por este blog, siendo parte activa de este homenaje a Moebius con una fantástica ilustración acompañada de una entrevista.

Pasamos, sin más dilación, a ofreceros la entrevista que Aguilar ha tenido a bien realizar para esta web:

- The Blueberry Encyclopaedia (TBE): ¿Cuál ha sido tu mayor influencia artística y cómo ha evolucionado tu manera de dibujar?

Sin duda la Escuela Marcinelle en general y Franquin en particular de un lado de los Pirineos, y del otro la Escuela Bruguera y Francisco Ibáñez como su máximo exponente. Hace unos años descubrí a Jacovitti al que reivindico como unos de los más grandes maestros europeos. Conforme pasan los años tiendo a simplificar el trazo, a intentar decir más con menos pero al final acabo dibujando hasta en la última esquinita de la viñeta (horror vacui lo llaman).

- TBE: Dentro de tu trayectoria profesional, ¿Tienes alguna "espina clavada" que quieras quitarte, como trabajar con algún artista en concreto, o trabajar para alguna editorial, o en algún campo profesional que no hayas explorado?

Soy un mero aficionado y no me dedico a esto profesionalmente. Si algo ha marcado mi trayectoria en el mundo del cómic ha sido la oportunidad que el gran Jordi Coll me dio de colaborar en el Amaníaco. Es una revista con la que me siento totalmente identificado y es un honor colaborar con el magnífico plantel de dibujantes y guionistas que la integran. Recientemente estoy muy ilusionado también con mi colaboración con la Máquina de Albóndigas para los que estoy preparando un proyecto que me tiene entusiasmado. Mi sueño sería entrar en el mercado francobelga, paraíso de los comics (BD) que adoro.


© Aguilar Sutil

- TBE: ¿Cuál es tu técnica preferida a la hora de dibujar y colorear?

Soy muy tradicional y autodidacta: Lápiz y rotuladores. Para el color utilizo técnicas digitales pero sin abusar de los efectos. No me gusta nada el entintado digital, me parece demasiado “perfecto” y frío. Me gusta reconocer el temblor de la mano del dibujante en el trazo, las “imperfecciones” son las que le dan vida al dibujo.

- TBE: ¿En qué momento de tu carrera te has sentido más cómodo trabajando y con más libertad creativa?

En el presente, sin duda, y espero que por muchos años.



© Aguilar Sutil

- TBE: ¿Qué opinas de los cómics digitales ... está la industria del cómic en peligro / crisis con la amenaza de las descargas piratas? ¿Cómo puede esto afectar a la carrera de los artistas?

Soy un adicto al olor a tinta y me gusta sentir el papel en las manos. Los cómics digitales no me transmiten las mismas sensaciones. Me gusta atesorar mis tebeos, que amarilleen sus páginas y envejezcan conmigo. 
Quiero pensar que los cómics en formato clásico no van a desaparecer, los sentimientos que he comentado no se pueden piratear.

- TBE: ¿Qué nos puedes decir de tu trabajo actual?, ¿Tienes en mente algún proyecto a medio y/o corto plazo?

Como te he comentado, sigo colaborando con Amaníaco y estoy inmerso en un proyecto ambicioso con la Máquina de Albóndigas. Tengo algunos proyectos más en espera de los que prefiero no desvelar aún más detalles.


Revista Amaníaco nº 37

- TBE: ¿Cuáles son tus recuerdos / relaciones / influencias con Jean Giraud y sus obras de arte?

Desde los tiempos de Metal Hurlant he sido muy fan del MAESTRO, más como Moebius que como Jean Giraud. La lectura del Incal se me antoja obligatoria para todo buen fan de los cómics que se precie. Algunos posters suyos adornan mi casa y no dejo de maravillarme por su inabarcable imaginación y talento. Estuve unos días en Bélgica poco después de su muerte y fue impresionante el homenaje y el sentimiento de duelo en muchas tiendas de BD.

Aguilar, ha sido una maravillosa sorpresa contar contigo en este homenaje y así mismo poder saber de tí y de tu obra un poquito más. Seguimos tu trabajo, que no deja de sorprendernos. Muchas gracias.