Un fabuloso retrato de Blueberry por el genial Miguel Quesada Ramos...


©Miguel Quesada Ramos: 
 Miguel Quesada Ramos

Miguel Quesada Ramos es un versátil dibujante español afincado en Valencia, activo desde 1979. Su nombre está ligado al regreso al papel del mítico Guerrero del Antifaz en 2016.



©Miguel Quesada Ramos

Pero Miguel tiene a sus espaldas una larga trayectoria, que incluye trabajos en cómics europeos, algunos de ellos en Alemania icluyendo Connie, Spook, o Gespenster, desarrollados hasta principios de los 90, cuando entra en el mundo de la animación, con trabajos como diseñador gráfico, color, storyboards, en títulos como El Cid.La leyenda, Gisaku, Libelulas, Excalibur, Pedro y el Robot o Comandante Fly.


©Miguel Quesada Ramos
 
Igualmente presenta trabajos de ilustrador en libros para editoriales como  Susaeta, Magisterio, Ortells, y otros, como diseño de personajes para videojuegos, diseño gráfico en anuncios de televisión...en fín, todo un maestro y un verdadero todo-terreno.



©Miguel Quesada Ramos

En cuanto este blog contactó con Miguel, no dudó en ofrecernos una colaboración y en aceptar responder a nuestra clásica entrevista, que podéis encontrar aquí:


Mario: Aparte de la influencia directa de tu padre, ¿cual ha sido tu mayor influencia artistica y cómo ha evolucionado tu manera de dibujar?

Miguel Quesada: Influencias han sido muchas y muy variadas aunque básicamente a mí siempre me gustaron los clásicos como Al Foster, Alex Raymond, José Luis Salinas etc. Recuerdo con once o doce años pasarme horas copiando figuras de los primeros números de Flash Gordon para aprender a mover la figura.

Mario: ¿Tienes alguna "espina clavada" profesional que quieras quitarte, como trabajar con algún artista en concreto, o trabajar para alguna editorial, o en algún campo profesional que no hayas explorado?

Miguel Quesada: La verdad es que no, Gracias al dibujo he trabajado con gente valiosísima de la que siempre se aprende. Me he criado de niño en una casa donde siempre había dibujantes algunos de la talla de Luis Bermejo o de José Ortiz, y sobre todo durante los años de trabajar en largometrajes de animación he tenido la gran suerte de haber colaborado con grandes profesionales y a muchos de ellos los conservo como amigos aunque vivamos en países diferentes. La verdad es que me considero muy afortunado.

Mario:¿Cual es tu técnica preferida a la hora de dibujar y colorear? 

Miguel Quesada: Normalmente coloreo digitalmente porque tiene una gran ventaja y es que si la pifias lo puedes arreglar sin problemas aunque el olor de la tinta china, del gouache o las acuarelas es muy adictivo y se echa de menos.

Mario: ¿Te quedas con la animación, o te tira más el cómic?

Miguel Quesada: Son amores distintos. La animación tiene la ventaja de que se trabaja en equipo y normalmente en un estudio donde ves lo que están haciendo los demás, se comentan los trabajos, se comparten ideas y tu responsabilidad se reduce a tu pequeña parte del trabajo; en cambio en el cómic y la ilustración toda la responsabilidad cae sobre ti pero como dice Paco Roca te permite trabajar en pijama y decidir tú mismo el horario de trabajo (que suele ser de diez a doce horas).

Mario: ¿Qué opinas del formato digital en el cómic, (con la amenaza constante de las descargas piratas masivas) y como va a afectar a la supervivencia de los autores y la industria?


Miguel Quesada: Supongo que es el futuro y que hay que preservar los bosques pero soy adicto al olor del papel cuanto más viejo mejor. Creo que fue Stan Lee el que dijo:”los comics son como los pechos de una mujer. Se ven maravillosos en la pantalla del ordenador pero no hay nada como tenerlos entre las manos”

Mario: ¿En qué momento de tu carrera te has sentido más cómodo trabajando y con más libertad creativa?

Miguel Quesada: Probablemente cuando he colaborado en la preproducción de algún largometraje aunque es una creatividad compartida si hay armonía y buen rollo es cuando más a gusto estoy.

Mario: ¿Qué nos puedes decir de tu trabajo actual, y alguna pista de tus proyectos venideros?

Miguel Quesada: Ahora estoy haciendo despacio y sin prisa “Las nuevas aventuras de Buffalo Bill” con Diego Rosales Galiñanes como guionista y de momento no tengo nada concreto en proyecto a parte de un par de ideas que llevo hace tiempo en la cabeza pero que nunca concreto

Mario: ¿Que recuerdo/relación/influencia tienes con Jean Giraud y su obra?

Miguel Quesada: Lo descubrí a los nueve años uno de aquellos domingos gloriosos en la Plaza Redonda de Valencia que se llenaban de puestos de libros y tebeos de segunda o tercera mano. Allí de pronto me veo la portada de un álbum de la que me enamoro. Era Fort Navajo. Al abrirlo me doy cuenta de que todas las páginas están de cabeza y se lo digo al dependiente que me lo deja por 35 pesetas. Aún lo conservo 45 años después. De su transformación en Moebius ya ni te cuento. Eso me pilló con 15 o 16 años y todavía lo estoy asimilando, Era un genio absoluto con una creatividad que los mortales solo alcanzamos a admirar en la distancia.