Esta semana visita nuestro blog...

 ...el talento de Dražen Kovačević.


©Dražen Kovačević

Este homenaje a Moebius me está permitiendo descubrir artistas con mucha calidad provenientes de los balcanes, y el hecho es que son muy amables y están siempre dispuestos a cooperar si les es posible.  Chapeau por ello.

Esta semana el popular artista de cómic nacido en Zagreb, Dražen Kovačević, visita este blog con un regalo: un dibujo maravilloso del teniente Blueberry y, como de costumbre, responde a nuestras preguntas en una entrevista muy interesante.

Nacido en 1974,  se diploma en la academia de artes aplicadas de Belgrado en 1999. 

Es famoso por dar vida al comic book "The Wheel", con el guionista  Goran Skrobonja (adaptado a partir de su historia corta de 1987).


©Kult Editionen

Tras ganar un concurso de comics en Francia, continúa publicando "The Wheel" bajo Glénat Editions, publicando en Francia, Italia, Alemania y Serbia.

También ha trabajado con otros editores franceses en La Meute de l'enferCarthago Adventures con Les humanoïdes associés y L'epée de Feu and Walkirie  con ediciones Soleil.


©Les Humanoïdes Associés


Sin más dilación, pasamos a la entrevista:

- The Blueberry Encyclopaedia (TBE): ¿Cuál ha sido tu mayor influencia artística al inicio de tu vida profesional?

Dražen: La mayor influencia en los comienzos de mi carrera, en términos de dinamismo, drama, movimiento y expresión de personajes, fue el gran John Buscema. También aprendí mucho de Hermann, sobre todo narración, cambios de los ángulos de cámara, variaciones del tamaño de las viñetas y su disposición en la página, y mucho más. Por supuesto, han habido otras grandes influencias para mí, pero llevaría mucho tiempo sólo enumerarlas, así que me quedo con las dos más importantes para mí durante este período.


©Dražen Kovačević

- TBE: Y ahora, ¿cuales son los artistas que más respetas? 

Dražen: Hoy en día me encantan los trabajos de  Marini, Guarnido, Alex Alice, Mathieu Laufray, Loisel, Ricardo Federicci, R.M. Guerra, Esad Ribic y muchos otros artistas. Pero, por supuesto, siempre me encanta volver a Buscema, Hermann, o incluso Harold Foster, y a veces sólamente disfrutar las obras maestras para tratar de descubrir de qué manera encontraron soluciones.

- TBE: En qué disciplina te gusta más trabajar: comic books, storyboards, animación, peliculas, anuncios....? 

Dražen: Prefiero trabajar en comics, particularmente en las primeras etapas de su desarrollo. Sketches, conceptos visuales de los protagonistas y en los  storyboards. Me encantan las ilustraciones, comisiones, posters, portadas de libros, arte conceptual y otros trabajos similares. Todo ello es muy útil e interesante, porque me da mayor libertad intentando nuevas tecnicas y herramientas, y a la vez todo ello me permite aplicar esos nuevos conocimientos a los comics.

©Les humanoïdes Associés - Dražen Kovačević 

- TBE: ¿Qué opinas de los cómics digitales ... está la industria del cómic en peligro / crisis con la amenaza de las descargas piratas? ¿Cómo puede esto afectar a la carrera de los artistas?

Dražen: Los cómics digitales son parte de la producción moderna de cómics y el "fenómeno" normal en el ambiente tecnológico moderno. Sin embargo, como cualquier cosa nueva y útil, tienen un lado bueno y otro malo: el abuso en forma de piratería. Esto reduce las ventas de edición regular de papel, e influye directamente en la producción. Y seguimos; la reducción de la producción conduce a un menor número de nuevos proyectos planificados y aprobados, y menor numero de contratos para los artistas o reducciones en  el precio de sus trabajos.

- TBE: ¿Cuál es tu técnica atistic favorita y por qué?

Dražen: Mi técnica favorita es lavado con tinta, o lavis. Porque me permite usar tonos, luz, textura. Todo lo que no se puede lograr sólo por la eclosión y el uso de la tinta y las relaciones de las superficies en blanco y negro. De alguna manera me siento mejor y más cómodo en la "zona gris". Esto es esencialmente una técnica de pintura, pero sin el uso de colores. Digamos que está a medio camino entre dibujo y pintura y une sus fortalezas y ventajas. En el camino para preservar la precisión y la nitidez de los dibujos y dar volumen, profundidad de espacio y sombra y hacer de alguna manera que el dibujo "cobre vida".


©Dražen Kovačević

- TBE: ¿En qué estás trabajando y cuáles son tus próximos proyectos?

Dražen: Actualmente estoy trabajando en dos nuevos proyectos. "Le Croix Sanglante" para Delcourt, guión del talentoso Marko Stojanovic y en colaboración con el artista Dan Ianos y con Desko con los colores.

Y el guión "Le Lys Rouge" del maestro Richard Marazano para Dargaud.

- TBE: ¿Cuáles son tus recuerdos / relaciones / influencias con Jean Giraud y sus obras de arte?

Dražen: Descubrí a Giraud cuando  tenía alrededor de 12 o 13 años en la revista de cómic "Stripoteka", que todavía se publica en Serbia, y publicó una vez todos los cómics y autores globales relevantes. Recuerdo que estaba fascinado por la cantidad de detalle, dibujo convincente y sólido y muy buen coloreado. Por supuesto las historias eran excelentes también, aunque yo disfrutaba más del dibujo. Más tarde descubrí sus otras obras, y sólo confirmé lo que de alguna manera sabía desde el principio, que fue uno de los más grandes artistas de todos los tiempos. Se quedan grabados en mi memoria algunas escenas de su Silver Surfer y álbumes posteriores del teniente Bluebberry.
Desde la Enciclopedia Blueberry te  agradecemos esta contribución al tributo de Moebius y te deseamos la mejor de las suertes !!!