03/07/2017

Con nosotros: Juancarlerías...

con sabor a Moebius.


El mundo del dibujo se nos quedaría cojo sin el humor gráfico. Vamos a contar con una serie de colaboraciones gráficas de calado en este blog, que iremos desvelando poco a poco. En esta ocasión se trata de Juancarlos.

Juan Carlos Contreras tiene su espacio todos los días en el diario de Jaén con su viñeta cómica. Objetivo...sacarnos una sonrisa. Y vaya si lo consigue. Pero es que encima este talento jiennense es capaz de sacarse de la chistera esta impresionante colaboración gráfica bañada de su sello e impronta, que te deja boquiabierto: 


© Juan Carlos Contreras
juancarlerias.blogspot.com

Y es que ver al teniente Blueberry de esta guisa, tan original, tan fresco y tan diferente...y lo fácil que parece, pero sólo es eso: lo parece.

Pongamos pues, en valor, el inmenso talento de éste gran humorista gráfico que por una buena causa se disfraza de Moebius.

Duelo explosivo © Juan Carlos Contreras

Juan Carlos tiene también su faceta reivindicativa, y está participando en una campaña que busca dar la notoriedad que le falta a su provincia, Jaén, castigada especialmente por la crisis que vivimos, y olvidada en los desarrollos industrial y infraestructural (entre otros muchos) tan necesarios para generar tejido empresarial y riqueza, y abocando a sus jóvenes a emigrar. 


A puerta vacía © Juan Carlos Contreras


Selectividad © Juan Carlos Contreras


Ésta es la entrevista del blog que Juancarlos ha accedido a contestar:


Enciclopedia Blueberry (EB): ¿Cual ha sido tu mayor influencia artistica y cómo ha evolucionado tu manera de dibujar? 

Juancarlos: Como muchos de mi generación, nuestra infancia la vivimos leyendo tebeos. Principalmente los que editaba la Editorial Bruguera que estaban llenos de personajes entrañables dibujados por autores que han sido nuestros maestros. Mis inicios por tanto, se vieron influenciados por ellos y sobre todos Francisco Ibáñez, Vázquez, Raf y Escobar. Pero fue Jan el que marcó mi estilo de dibujo desde que cayó el primer Superlópez en mis manos. Con el tiempo quizás haya evolucionado hacia un estilo propio, pero a poco que se observen los “narizones”, las manos regordetas o la posición de los pies, la influencia de este autor se ve claramente.

EB: Tras una larga carrera como humorista gráfico, ¿Tienes alguna "espina clavada" profesional que quieras quitarte, como trabajar con algún artista en concreto, o trabajar para alguna editorial, o en algún campo profesional que no hayas explorado? 

Juancarlos: Quiero pensar que todo aquello que aún no he hecho es porque no me lo he propuesto, pero es cierto que me habría encantado dominar el formato historieta a página completa y haber desarrollado un estilo más cercano a autores europeos como Franquin. De haber sido así, publicar en revistas como Spirou me habría encantado. Dentro del humor gráfico, qué duda cabe que publicar en algún diario nacional sería la leche, pero también reconozco que he tenido la suerte de poder disponer de internet para llegar a cualquier rincón del Mundo. 

EB: ¿Cual es tu técnica preferida a la hora de dibujar y colorear? 

Juancarlos: Empecé con el lápiz, la tinta y las acuarelas líquidas, pero conforme pasó el tiempo y se hizo más difícil encontrar plumillas en el mercado, cambié a los pinceles y el ordenador sustituyó a las acuarelas. Utilizo Gimp como programa de edición, el photoshop me da pereza. 


© Juan Carlos Contreras

EB: ¿Qué opinas del formato digital en el cómic o en publicaciones digitales como revistas y fanzines, (con la amenaza constante de las descargas piratas masivas) y como va a afectar a la supervivencia de los autores y la industria? 

Juancarlos: No podemos ir contra los avances tecnológicos por lo que hay que adaptarse a ellos. Como en muchas cosas, tiene cosas buenas y malas. Para los nostálgicos que nos gusta tocar el papel y oler la tinta (hay gente pa tó) pues seguimos comprando el cómic tradicional. Esto no quita que es fantástico poder acceder a gran cantidad de publicaciones digitales dando además la posibilidad de tenerlas en el idioma original. Para muchos autores, además, tienen la oportunidad de poder editar su trabajo sin los costes de imprenta porque hay webs que facilitan este trabajo. En lo negativo, claro está, la piratería que al igual que pasa con las películas, series, libros electrónicos, etc afecta a los editores, autores, tiendas, Hacienda, etc. 

¿En qué momento de tu carrera te has sentido más cómodo trabajando y con más libertad creativa? 

Juancarlos: He de reconocer que hasta ahora no me he encontrado con ningún obstáculo de tipo censura, lo que no quiere decir que, como cualquier autor, tengamos trazadas nuestras propias “líneas rojas” que nos autoimponemos por cuestiones personales. 

BE: ¿Qué nos puedes decir de tu trabajo actual?

Juancarlos: Mi labor como humorista gráfico es accesoria a mi profesión principal, que no es la que me gusta pero es la que me da de comer. Estoy muy a gusto en Diario Jaén donde publico una viñeta diaria de actualidad desde 1996 y otras colaboraciones en revistas como El Batracio Amarillo o Amaníaco. En todas ellas tengo la posibilidad de poder expresarme a través del dibujo humorístico que me encanta. 

BE: ¿Tienes en mente algún proyecto a medio y corto plazo? 

Juancarlos: Siempre hay que tener un proyecto para ir avanzando hacia alguna meta. A largo plazo quiero hacer la historia de Jaén en viñetas de humor, algo que no se ha hecho aún y a corto, pues la viñeta de mañana. 

BE: ¿Que recuerdo/relación/influencia tienes con Jean Giraud y su obra? 

Juancarlos: Cuando elijo un cómic para comprármelo, lo primero que miro es el dibujo. Si éste no me atrae suelo dejarlo de lado. En el caso de Moebius está claro que su estilo es como para quedarse horas admirando sus páginas. El Teniente Blueberry es para mí un monumento al cómic tanto a nivel de trazo, composición, narrativa y entintado, una joya que nos ha dejado para los amantes del cómic. Y por supuesto, El Incal, otra maravilla para tener en la biblioteca obligatoriamente.

Juancarlos, quiero agradecerte especialmente tu plena disposicion desde el minuto uno a colaborar en lo que fuese necesario con este tributo a Moebius, mucha suerte con todo lo que venga.