Recibimos la colaboración de Alex Orbe y le hacemos nuestra entrevista.



Alex Orbe:  Alexorbe.com


Alex se define como un dibujante con muchos años de experiencia en dibujos animados (story board, layout, animación), cómic, libro infantil, libro de texto, story board publicitario y en general cualquier tipo de ilustración. Como véis, es un verdadero todo terreno.

Ha querido colaborar sin dudarlo y nos ha hecho llegar su creación de 2012 en honor a Moebius, fantástica, accediendo además a realizar una entrevista con nosotros. Muchisimas gracias por todo, Alex.



Mario: ¿Cual ha sido tu mayor influencia artistica y cómo ha evolucionado tu manera de dibujar? 

Alex:Aunque no se aprecie demasiado mi principal influencia son los clásicos franco belgas de corte humorístico como Uderzo, Morris y Franquín, aunque también recuerdo pasarme horas copiando viñetas de Jeremiah o Blueberry.

Mario: ¿Con quién te gustaría trabajar? 

Alex: No me preocupa tanto el nombre del guionista que corresponda como el hecho de el tipo de historia que me proponga y que haya una buena química y una relación de trabajo fluida.

Mario:¿como se presenta el formato digital en el cómic, y como va a afectar a la supervivencia de los autores y la industria del comic?

Alex: No tengo ni idea. Personalmente prefiero el papel por la definición de la imagen y por el hecho “palpable” del producto. Los poquísimos cómics digitales que he comprado los pierdo en alguna subcarpeta del ordenador y los valoro poquísimo (no hablo del sentido artístico, claro).

Mario: ¿Qué nos puedes decir de tu trabajo actual, y alguna pista de tus proyectos venideros? 

Alex: Soy un puto y me vendo al mejor postor o a quién me llame, la verdad. No tengo la capacidad de poder elegir gran cosa aunque en ocasiones rechace alguna oferta. Lo próximo que va a salir con mi firma es el libro infantil IXON, sobre textos de Ana Jaka (en euskera, edita Elkar) y tengo que acabar el segundo tomo Las aventures du bourlingueur, con guión de Lapussʼ (edita La renaissance). Y cosas para Xabiroi y más proyectos, la rueda nunca deja de girar.

Mario:¿Qué recuerdo/relación/influencia tienes con Jean Giraud y su obra?

Alex: Pues toda, Blueberry lo he leído y releído en innumerables ocasiones, especialmente desde la saga del caballo de hierro hasta Angel Face, me volvía loco el dibujo, el ritmo, las aventuras... Podía quedarme horas mirando una viñeta de inicio de las que preparaba Giraud. También pasé por mi fase Moebius, de la que me gustan especialmente Arzak, The Long tomorrow y El Garaje Hermético, pero para mí aguanta mejor el paso del tiempo su trabajo en Blueberry, la verdad. Había detrás unos guiones mucho más trabajados y su forma de afrontar cada página era más exigente.

Mario: Muchas gracias!!

Alex: A ti, un abrazo.

Y esto fue todo, una experiencia muy agradable tratar con Alex, y le deseamos siempre lo mejor.